La adolescencia es una etapa de muchos cambios.Es una de las etapas mas temidas por los padres por el temor a la rebeldía del adolescente.Pero los padres,deben saber que la rebeldía y la independencia que buscan es normal.Ellos necesitan diferenciarse sanamente de sus padres e incluso aprender que patrones negativos de sus padres no repetir. Los adolescentes quieren saber quiénes son y que misión tienen en este mundo.
El desafío mas grande para los padres es lograr un equilibrio entre la libertad y la autonomía que piden los adolescentes para evitar tensión y conflicto entre padres y sus hijos.Es una esta etapa en que las actitudes de los padres ayudaràn a desarrollar responsabilidad o ligereza frente a la vida.
También es necesario recordar que aquí, en este periodo, hay desarrollo hormonal y físico. La sexualidad y los amigos toman relevancia para los adolescentes.Por estas razones te dejamos las siguientes recomendaciones para desarrollar una comunicación y relación mas sana con tus hijos :
1.La rebeldía es normal en esta etapa.No te asustes.Los chicos han crecido y pronto pasaràn a la etapa adulta.Ellos quieren diferenciarse del adulto,están buscando saber quiénes son.Las normas no deben ser tan rígidas, no debes tratarlos como a niños porque ya no lo son.Tampoco vayas al extremo de dejar que hagan lo que quieran.Ellos necesitan aún del adulto para pasar esta etapa con éxito. De cómo los guiemos dependerá su futuro,pero recuerda,mientras mas rigidez mas rebeldía. Tienes que soltar y jalar. Así funcionan las relaciones.Pero, eso si, debes ser muy estricto frente a cosas negativas como: vicios, malos amigos, llegar tarde a la casa y ,peor aún, dejar que llegue a la casa cuando él o ella quieran. También deben cumplir con los horarios de llegada que tù estableces.
2.Las reglas con ellos deben ser muy claras y los dos padres deben trabajar como un equipo para evitar que pasen por alto las reglas. Háblales firme,claro,pero siempre guardando el respeto.No necesitas dar explicaciones largas,ni gritar y peor ponerte a discutir con ellos.Si ya tienen las reglas claras y, bien definidas las consecuencias que sufrirán, si no cumplen las normas,simplemente queda aplicar y no negociar.Por favor, no negociar,no se ablanden.El adolescente debe aprender a responsabilizarse y debe saber que,cada acto incumplido o cada acto negativo suyo, tiene una consecuencia.
3.El adolescente, por lo general, es aburrido,así que no necesitas tenerlo siempre contento.No tengas miedo de decirle no cuando sea necesario.Ellos quieren siempre estar saliendo y divirtiéndose,pero no siempre les vamos a complacer. Necesitan que su tiempo se distribuya entre sus responsabilidades del colegio, la casa y sus momentos de placer.No siempre tiene que ser placer,no siempre tiene que darse regalos si nos hay cumpleaños.Lo mas hermosos de la vida es recibir algo en el momento adecuado.Y si les enseñamos a esperar,y a tener las cosas a su tiempo,ellos crecerán con responsabilidad;pero si accedes a todo, por temor a los lloros,o los enojos,entonces vas a tener toda la vida un hijo manipulador, que te harà escándalo en todo lado,no te obedecerá y te faltarà el respeto.
4.No pierdas la autoridad de padre.Tus hijos necesitan que tù les ayudes a crecer sanamente.Sè ejemplo para tus hijos.Ellos están mirando lo que tu haces.No sean incoherente.Si les dices que no debe beber alcohol,entonces no bebas tù. Si le dices que no es bueno el cigarrillo,entonces, tù no lo hagas.Si gritas y faltas el respeto, entonces cómo quieres que ellos se calmen o les tengan respeto.Estos actos incoherentes son los que hacen perder autoridad.
5.La adolescencia es una etapa de maduración y grandes cambios.El cerebro del adolescente entra en un periodo de reorganización entre los 12 a los 25 años.Es en esta etapa donde recién se esta desarrollando la parte pre-frontal del cerebro, que corresponde a los impulsos,juicios y decisiones.Es decir, el mundo afectivo del adolescente se altera en una etapa en las que las emociones y las decisiones racionales aún están madurando.Por esta razón,los adolescentes son tan impulsivos,no le tienen miedo a nada y quieren correr todo tipo de riesgo.Se consideran los salvadores del mundo."Ellos lo pueden todo".La presencia de los padres son de vital importancia en esta etapa,ya que ayudaràn a controlar sus impulsos con amor y disciplina firme.Los padres son un muro de contención para las locuras de los adolescentes. Es una etapa donde mas necesitan de sus padres,de su amor,de su aprobación,de los abrazos y de los "No" firmes.Necesitan de padres que no se den por vencidos frente a sus intentos de manipulación y expresiones fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario