martes, 4 de abril de 2017

CLAVES PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN MUCHO



Un corazón herido no se sana de la noche a la mañana. No hay que desesperarse por la personas que sufre hay que ayudarlas y una forma de ayudar es dejando que llore que saque todo su dolor. Cuando una persona sufre, llora, es porque ha sido muy lastimada y necesita sacar todo el dolor guardado. Es un dolor guardado en muchas ocasiones por más de  veinte, treinta o cuarenta años.

Te das cuenta de la dimensión del sufrimiento de esas personas. No creas que todo lo sufrido es fácil de sacar. Por eso necesita de mucha ayuda y mucha comprensión. Para que pueda sanar bien hay que dejar que llore mucho. Si no dejamos que llore que sufra todos los días por su dolor. Simplemente no sanará, sino que fingirá estar sano para no causar más molestias pesares a la familia. Por eso lo recomendables es que se le anime a buscar ayuda.

La persona herida carga consigo una serie de emociones que le hacen actuar con ira, enojo, enfado, tristeza, baja autoestima, inseguridad, ansiedad, depresión, dependiendo del tipo de trauma que haya sufrido a los largo de la infancia. En muchos casos ha sufrido de violación, o han visto sufrir a su madre porque ha sido violada; en otros casos ha sufrido rechazo de uno de los padres o hermanos; o ha sufrido de maltrato emocional, verbal y físico; también hay casos en que ha sido raptada, violada y golpeada.

¿ Te imaginas entonces ahora cuanto es el dolor de esas personas? Muchas personas permanecen calladas por años, sin sacar su dolor, sufren solas y en muchos casos prefieren quitarse la vida. Hay personas que lo han sufrido todo en una; es decir,han sido totalmente maltratadas.

En por todo ello, el odio contra el mundo, contra Dios y consigo misma. No es fácil la carga que le ha tocado vivir, ha sido golpeada en su dignidad de ser humano y lo único que busca en vengar ese dolor y lo hace muchas veces con los más cercanos, sin darse cuenta que está repitiendo el circulo de maltrato que vivió en sus hijos o pareja.

No debemos minimizar el dolor de la personas. No es mágica la sanación. No es que sana con un abrir y cerrar de ojos. Necesita hablar mucho de su dolor, necesita de verdadera ayuda. Necesita que en muchos casos le dejemos a solas para que saque su dolor; necesita que alguien solo le escuche, cuando quiere hablar, sin que la juzgue o la señale.

¿Qué más se puede hacer?
1. Las personas que ha sido gravemente herida a lo largo de su vida necesita ser amada. Por tanto, expresar cuanto se le ama llena su corazón. Miles de veces necesitan escuchar que es  amada, ya que no escuchó ni experimento el amor en su infancia.

2. Necesita  ser escuchado/a sin ser juzgado. Necesita saber que cuenta con alguien con quien hablar y sentir que puede confiar en alguien. Necesita de personas fuertes que le animen todos los días y que le  digan cuán valiosa es. Pero estas palabras deben ser sinceras, deben salir verdaderamente del corazón, caso contrario la persona lastimada se dará cuenta y se resistirá al cambio.

3. Necesita tiempo para sanar. Ese tiempo no depende de ti o de mí. En el camino irá hablando de su dolor grande, sanará y luego aparecerá otro dolor que parecerá más grande. Y así a lo largo del proceso de sanación, seguirá sacando otras cosas que le duelen, pero hay que dejar que el tiempo saque poco a poco ese dolor, hasta cuando solo recuerde cada evento traumático con menos dolor. Este es el proceso real de sanación para una persona que ha sido muy herida. No es fácil, pero cuando hay alguien que está dispuesto a ayudarle y oírle, esa persona herida, sana.

4. La persona necesita perdonar. Esto se dará cuando saque primero todo su dolor. No hay que obligarle a que perdone al instante. ¡No!, ese proceso instantáneo no funciona. El perdón viene luego de sacar primero todo el dolor y luego la persona cuando esta lista, hay que animarlo/a a sacar su dolor. (En este mismo blog, tenemos un artículo para ayudarlo en el proceso de perdón)

5. Esta más que comprobado que la persona sana más rápido si tiene alguien a su lado. Si cuenta con alguien sincero y que le ama de verdad y le ayuda en su recuperación emocional, entonces la persona sanará más rápido. Ayudar significa, darle ánimo a que busque ayuda, estar allí cuando la necesite para hablar.


6. Ánimo a ti que sufres, hay una salida para el dolor. Todo lo pasado es doloroso, golpea fuerte el corazón  y los pensamientos no dejan en paz el alma. Anímate a buscar ayuda, no tengas miedo. Lo malo de la vida hay que sacarlo y dejar solo lo bueno, lo justo y lo recto para nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario