miércoles, 14 de febrero de 2018

PERSONALIDAD DE LOS MANIPULADORES



Los manipuladores son personas  que buscan el control de las personas, aparentan saberlo todo, pero en el fondo son personas llenas de resentimiento, improductivas, viven de las apariencias. Tienen baja estima y  piensan que la única manera de ganarse a los demás es  dando dinero, cosas  o fingimiendo.

Los manipuladores son personas que buscan hacernos daño. Estudian la vulnerabilidad y la debilidad de la persona a quien quiere manipular. Por lo general su objetivo son personas co-dependientes, crédulas, gente con complejo de salvador o llenas de culpa.

Ellos buscan a personas que superponen la amabilidad antes que su propia dignidad, gente a la que le cuesta decir no y que le teme a la confrontación.

Por lo general, el manipulador se acerca con palabras seductoras o de reconocimiento, pero luego lentamente descalifica, grita e insulta. El manipulador utilizará su seducción hasta tenerte en tus manos. Aparece como alguien protector, bueno, que te quiere amar, que te da, pero luego todo querrá cobrar. El que da sinceramente, nunca va a pedir nada a cambio.

En cambio, el manipulador exigirá que estemos en todo momento para satisfacer sus necesidades, pero no estará para cuando lo necesitemos. Es muy hábil que con mayor frecuencia usara y recurrirá a la crítica, al maltrato y culpa para manipular.

El manipulador quiere hacernos creer que vale más para crear en nosotros el miedo de perderlo y así retenerlo. En realidad él quiere manipularnos para quitarnos lo que tenemos.

Siempre tratará de hacerte creer que lo vas a perder si no accedes a sus pedidos. La victima pensara que debe obtener su aprobación y tratara de hacer lo posible por no perder su amistad.

La victima suele sentirse confundida interiormente, con gran culpa y vergüenza. Si deja que estos sentimientos lo llenen, el manipulador ganará terreno en su vida.

 Las preguntas que se hace la victima son:

Víctima se hace preguntas así:
Victima justifica sus sentimientos así:

¿Por qué me pasa esto a mí?
¿Qué es lo que hice mal?
Bueno, no es nada, en realidad estaba muy enojado y por eso me trató así.
Lo dijo porque tuvo un mal día.


El manipulador aplica dos técnicas para destruir:

Uno. El acoso moral. El manipulador insulta o grita a la persona cuando esa sola o en grupo. Ataca o descalifica lo que el otro hace.

Dos. Usa maltrato verbal. Lo ejerce mediante maltrato o calumnias para destruir la reputación del otro. Intenta por todas las maneras aislarnos de los demás y para ello pueden presionar a que la persona cambie sus horarios, sueldos, o ataca la religión o convicciones. Puede poner a la gente en contra tuyo o difundir chismes de ti. El acoso busca acabarnos psicológicamente. Esto se da durante un tiempo cuando el manipulador aprovecha degradando y maltratando a la víctima para anular a la persona. La victima recién se da cuenta al año que está siendo manipulada.

El manipulador apunta su ataque a dos áreas:
El hacer
Descalifica
Cuestiona rebaja

Objetivo: Quebrar la estima
El ser
Desvaloriza la motivación del otro

Inventa malas decisiones para llenar de culpa y malestar.(Usa el mecanismo de satanización)

Estas mal sentado
Te pusiste mal la camisa
¡Qué ignorante!

Trata de hacernos creer que no somos lo que decimos, sino que somos unas malas personas.

Nos aislara de lo que queremos, que quienes nos quieren, se unirá a otros para armar propios bandos.

Características de los manipuladores:

Se sienten grandes y poderosos. Tratan de hacernos creer que todo lo hacen y bien y que todo lo saben. Nunca dicen no lo sé.

Tienen doble vida. Dicen una cosa y hacen otra. Aparentan ser amables, elegantes, personas geniales, pero todo es fachada. En el pasado hay muchas ex amigos, deudas y resentimiento.

Llevan cargas pesadas. Para ellos esto no es problema porque la apariencia es lo más importante. Si se sienten descubiertos intentan darnos miedo. Estar con alguien así nos quita la paz y nos crea malestar y temor.

Son envidiosos. Atacan a personas que son reconocidas, queridas y capaces. El éxito de sus víctimas les da rabia y les incomoda. Ellos saben que su víctima tiene potencial, carisma, talento, cosas que no poseen o no saben utilizarlas bien. Si ven que algo tienes, querrán sacártelo.

Son improductivos. Sus historias no son reales. Son solo historias. Sus actos los lleva a vivir más en la miseria.

Como liberarse de los manipuladores:

Debemos alejarnos de las personas que nos quieren manipular. Si sientes que tu conducta no refleja lo que tu conciencia te dicta, es un aviso de que alguien te quiere manipular. Si lo reconociste corre y aléjate de quien quiere hacerte daño.

Conócete. Debemos conocernos muy bien de pies a cabeza, saber de nuestras fortalezas y debilidades, ya que conociendo nuestras debilidades, se convierten en fortalezas. Si sabemos quiénes somos va a ser más difícil que alguien quiera engañarnos.

No te aísles

Evita reaccionar con ira. Es lo que el manipulador quiere.

No abras tu corazón a cualquiera. Hay cosas que son personales y no hay que contarle a nadie.

Elige tu dignidad antes que la amabilidad. No te sacrifiques por ser amable con los demás. Si eliges no sacrificar tu dignidad, los frutos darán mucho y tu autoestima ira creciendo. Asume la dirección de tu vida y no dejes que nadie tome decisiones por ti.

Arriésgate a exponer tus pensamientos, destierra tus miedos. Toma tus propias decisiones y olvídate de los sentimientos de culpa o vergüenza.

Aprende a decir no.

No seas co-dependiente. Busca ayuda para sanar esta área de tu vida.

Libérate de: culpa, vergüenza, angustia. Odio, rencor.

No dejes que nadie te apure.

Evita prestar o pedir dinero.

Perdona y sigue adelante.

No te asiles de tu familia, tú gente de confianza, un mentor. Son personas que deben estar cerca cada momento. Las personas exitosas tiene cerca a personas que les ayudar a tener los pies en la tierra y evaluar cada situación. Sera difícil que el manipulador se acerque a ti, si sabe que tiene que enfrentarte a ti, a tu equipo. Mientras mas relacione saludables tengamos, menos posibilidades de que nos manipulen tenderemos.

Hay que aprender a decir que no. Los no son saludable.

Hay que distinguir que nos hace bien y que no es saludable.

No debemos permitir que nos pasen por alto. Hay que evitar justificar las acciones de los otros. Nada justifica el maltrato. No debemos tampoco maltratar nosotros a nadie.

Si ya fuimos víctimas de un manipulador, no vivamos con odio o resentimiento. Puede ser que perdiste mucha estima, nuestra identidad quedo marcada, pero no hay que dejar que esto soga envenenando nuestra vida. Hay que perdonar a quienes nos hicieron mal, poner de nuevo nuestra vista en los objetivos para así evitar cargar fardos pesados toda la vida.


Vuelve la cara hacia las personas que te hicieron bien y busca las relacione sanas y que son de aporte para tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario