martes, 14 de febrero de 2017

CÓMO ENFRENTAR LA INFIDELIDAD





La infidelidad es una locura temporal. La persona ha perdido la conciencia, se ha alejado de su yo para caer en el egoísmo y por ello no mide las consecuencias de sus actos y los efectos devastadores para toda la familia: esposa, hijos, familia política.

La infidelidad es motivo de violencia intrafamiliar, segùn  el libro "La locura de la infidelidad",de la Dra. Ediana Marìn. Es un tema muy grave. Actualmente no solo los hombre son infieles, sino también las mujeres. Se dice que hay un 50% de mujeres infieles, frente a un 60 % de hombres.

Las personas que sufren infidelidad viven mucha confusión, no saben qué hacer y corren el peligro de tomar decisiones equivocadas. Por ello, la primera recomendación es evitar tomar decisiones en la etapa cuando se conoció de la infidelidad.

¿Qué lleva a la infidelidad?
Segùn Marìn los factores son los siguientes:

Primero, las redes e internet, ya que se pueden establecer relaciones de manera muy fácil y terminar en un encuentro. Quienes usan la internet contactan a amigas o ex novias y caen.

Otro factor tiene que ver con la infidelidad, es no saber poner límites a las relaciones en el trabajo. Se entrega demasiada confianza y terminan enrolándose emocionalmente con los compañeros o compañeras. Aunque muchos saben que esto es incorrecto, lo hacen pese al peligro. Otros quieren parar y no pueden. Por eso, lo recomendable es poner límites a tiempo. No permitirse salidas, ni coqueteos.

Un tercer factor, es que nos encontramos en un mundo light, donde todo se quiere rápido, aun las relaciones. También se quiere todo nuevo y se desecha lo viejo como si fuera una cosa u objeto la persona. Quienes miran de esta manera la vida huyen de los problemas y prefieren buscarse una aventura. Lo correcto sería enfrentar los problemas.

Consecuencias:
Desintegración familiar, divorcios, separaciones temporales, ira del engañando/a, rebeldía en los hijos o baja de su autoestima y rendimiento escolar.

Proceso de la infidelidad
Según la consejera familiar,Ediana Marìn,en la infidelidad también hay proceso:

a. La relación es normal hasta que se da el detonante de la infidelidad, donde se descubre al infiel o la infiel.

b. La persona engañada al escuchar la verdad del infiel cae en negación. Por eso decimos que es un duelo el que vive. Su razonamiento es: “No lo puedo creer”, “Esto no me está pasando” “Otra vez, no”

c. La persona engañada entra en ira y enojo. Hay el peligro de que tome decisiones equivocadas guiadas por el dolor intenso y el enojo. El dolor no permite pensar bien. La persona, cegada por el orgullo herido, puede decidir cortar de una la relación. Hay que motivar a considerar otras opciones antes de la decisión, sin minimizar el dolor. Otro camino equivocado que puede  tomar la persona es perdonar de inmediato y no trabajan en el problema, pero en el camino la relación se convierte en un verdadero calvario. El infiel no se arrepiente, sino que sigue con sus patrones incorrectos de vida, no busca el cambio, ni el problema.

d. La persona entra en calma y tiene la oportunidad de pensar antes de actuar. En esta etapa se debe evaluar el tipo de infidelidad, evaluar la actitud del infiel y si es o no la primera infidelidad. Se recomienda aquí escuchar al otro para saber que quiere hacer una vez que ha sido descubierto. La persona engañada decide si quiere o no darle una oportunidad. Para orientar su decisión hay que analizar el tipo de infidelidad.

e. Si las dos personas deciden por restaurar la relación, deben empezar los dos un proceso. El engañado debe entrar en proceso de perdón y el infiel en el proceso de ganar la confianza y el respeto. Cada uno vivirá su camino y experimentará dudas y emociones diferentes. Si los dos persisten en trabajar para el cambio, encontrarán un nuevo camino y construirán una relación madura y confiable. Pero si la persona engañada, a pesar de persistir, siente que no puede volver a la relación, hay que volver a hacer un alto y evaluar nuevamente què no está funcionando. Puede ser que el infiel persista en su actitud y no muestre arrepentimiento. O puede ser que el engañado no pueda perdonar, en este caso, debe decidir si deja ir al otro y vivir el perdón de forma individual.

Recomendaciones para enfrentar la infidelidad
Marìn hace las siguientes sugerencias:
1. La persona debe vivir su luto. La infidelidad es la muerte de una relación de confianza. Se perdió algo que se había construido por años y ahora solo hay sufrimiento, dolor, confusión, ira, llanto. A diferencia del luto normal, cuando se pierde un ser querido, el luto se vive con la persona viva, lo cual es aún más doloroso. Otra cosa es saber que está muerto y que nunca más se lo verá.

2. No tomar decisiones apresuradas. Evitar terminar aceleradamente la relación e ir al divorcio. Pero también evitar caer en el perdón rápido  o falso, ya que el infiel volverá a hacerlo y no aprenderá nada.

3. Abordar, valorar la infidelidad con la ayuda de un  tercero, que puede ser un consejero familiar o psicólogo. Evitar que alguien de la familia intervenga porque puede causar más problemas. La persona engañaba y el infiel necesitan acompañamiento para saber qué camino seguir, que decisión tomar. El profesional les hará ver los pro y contras de una separación o los pro y contras de una restauración de la relación,si deciden tomar ese camino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario