Muchas veces se tiene demasiados problemas en una empresa por no saber ocupar el lugar que nos corresponde.Es importante saber que las jerarquías deben ser respetadas, y mas si son antiguas.Cada uno debe saber desempeñar sus funciones,pero también lo importante es saber qué orden de jerarquía debemos respetar y saber ubicarnos en el lugar respectivo para evitar conflictos.A continuación compartimos siete claves:
1.En las organizaciones existe una jerarquía que depende de la función que se desempeña y de la
aportación hecha al conjunto de la empresa. Así la administración tiene
prioridad sobre los demás departamentos, ya que su función consiste en crear la
base para todo del funcionamiento de todos ellos.
Por ejemplo en una clínica primero está el jefe, luego está
el administrador que está cerca y es el mano derecha. Las funciones del jefe y
del administrador forman la base para todo lo demás en la organización. Solo después vienen los
médicos, aunque parezcan que son el grupo más importante y luego el resto.
Entre todos estos grupos existe una jerarquía, según sus funciones.
2.Cada uno de los grupos
cuenta tanto con una jerarquía, según las funciones de sus miembros, como con una jerarquía según el orden de origen. Es
decir el mèdico que entró antes en el grupo, tiene prioridad sobre los que
vinieron más tarde. El que entró en el grupo
segundo, ocupa el siguiente lugar, etc. Esta jerarquía no tiene nada que
ver con las funciones de los diferentes miembros, únicamente depende del tiempo
de pertenencia al grupo.
3 Cuando a uno de los grupos se le designa un
jefe nuevo que antes no formaba parte
del grupo, éste, de acuerdo con el orden de origen, ocupa el último rango en el
sistema, aunque sea el jefe. Por tanto
tiene que dirigir el grupo como si por
su rango fuera el último, lo cual le será fácil si considera su función un
servicio para el grupo. Dirigir un grupo desde la última posición es
especialmente efectivo, suponiendo que el jefe sepa cómo hacerlo. El que dirige desde la posición como último
se gana a todos los demás, dado que respeta la jerarquía. Es decir, debe
estar en primera fila y dirigir como si fuera el último.
4.Hay que tener mucho
cuidado en cómo se actúa frente a estas jerarquías. Ya que sin un jefe despide
injustamente a alguien, el grupo se sentirá desconcertado y al cabo de cierto
tiempo se disolverá. Solo si la persona cometió una falta, el despido es
correcto. También si la persona no cumplió con sus obligaciones o si mostró ser
incompetente, también puede ser remitido a un rango inferior. Sin embargo no
pierde su rango, según su orden de origen.
5.También existe una jerarquía
según el orden de origen también entre los diversos departamentos y grupos.
Así, por ejemplo, cuando en una clínica se crea un nuevo departamento, éste
ocupa el último rango después de todos los demás, a no ser que gane
importancia, que los demás dependan de él.
6.Una organización se desintegra
cuando un grupo pospuesto se arroga un derecho que correspondería a un grupo pospuesto
.Por ejemplo cuando la administración pretende dominar al jefe en vez de estar a su servicio. O cuando
una persona, en un subgrupo, se arroga un derecho que sería de una persona
antepuesta.
Aclaración:
Entre los miembros de los
diversos grupos existe la lucha por la posición más alta, a posición de
dirigente. Esto no importa, siempre que su pretensión se fundamente en la
competencia y en el rendimiento a favor del grupo, respetando al mismo tiempo
la jerarquía del orden de origen.
Bibliografìa:Libro constelaciones familiares de Hellinger.
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