lunes, 13 de febrero de 2017

LA PERMISIVIDAD AFECTA A LOS HIJOS



Muchas veces no sabemos cómo actuar ante los olvidos, las pérdidas, las rebeldías de nuestros hijos. Terminamos cediendo ante sus exigencias. No queremos enojarlos,incomodarlos, ni que nos vean como padres malos, así que terminamos convirtiéndonos en padres permisivos.

Un padre permisivo es aquel que evita aplicar la autoridad, no pone restricciones ni castigos a los hijos. Además da gran independencia, deja que hagan de todo.No dice nada ante actitudes impulsivas y acciones negativas de éstos.


A este tipo de padre le cuesta poner límites y siempre termina cediendo ante las exigencias de sus hijos. Ademàs tiende a solucionar todos los problemas a sus hijos: están allì para ellos todo el tiempo,salvan una y otra vez a sus hijos de los olvidos frecuentes. Lo único que quieren es que sus hijos sean felices sin darse cuenta que los perjudican a la larga la vida emocional y conductual de sus hijos.

Los padres permisivos deben cambiar y empezar a ser más firmes, si no quieren perjudicarlos.No deben permitir la manipulación, sino ser màs firmes. Basta con fijar las reglas claras y sus consecuencias,pero eso si, los chicos no deben ver ninguna contradicción entre los padres al momento de aplicar la disciplina.Padre y madre deben acordar no discutir para evitar que el hijo se salga con la suya. Si se quiere que los hijos crezcan de forma equilibrada, hay que empezar desde ahora,con un trabajo conjunto y armonioso.

Consecuencias de ser permisivo:

1. Al ser permisivo, se perjudica a los chicos en su desarrollo personal, relacional y emocional. Aunque a primera vista parezcan alegres y llenos de vida, estos chicos que se salen con la suya, a la larga crecen con gran inmadurez. Es decir, no aprenden a responsabilizarse  y quieren todo ya.

2. Al ser permisivo, los hijos se vuelven dependientes y su conducta  es antisocial. También se vuelven inseguros, lo que se manifiesta de forma híper agresiva,se vuelven irresponsables en sus tareas y actividades en general. Pueden llegar a ser muy irrespetuosos.


3. Ser padre permisivo no permite que los chicos tengan creatividad para solucionar sus problemas. Una cosa es darles orientaciones y otra es darles haciendo todo. Lamentablemente, los padres permisivos acostumbran a dar haciendo todo a los hijos y corren el riesgo de que vivan así hasta cuando sean adultos.


4. Los padres permisivos no saben poner consecuencias a los olvidos frecuentes o irresponsabilidades de sus hijos. Se ve, en muchas ocasiones, como el padre tiene que estar saliéndose del trabajo para ir a dejar en la escuela o colegio algún deber olvidado por sus hijos. 





Fuente:
Escuela para padres
Limites en los hijos


No hay comentarios:

Publicar un comentario