viernes, 17 de febrero de 2017

RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS MIENTEN




¿Qué es la mentira?
La mentira es acto de  falsedad, algo que no es cierto. La mentira es un mal común   y  es parte de la perturbación del ser humano.
Cuando decimos una mentira estamos faltando a la verdad, estamos siendo deshonestos y quebrantando a la confianza que otros nos entregan. Mentir va en contra de la confianza y la verdad.
Consecuencias:
La mentira genera duda, sospecha, desconfianza en la persona  y destruye las relaciones que establecemos con los demás. Cuando mentimos estamos dando una falsa impresión de lo que  somos. Todos los logros que se consigue en base a la mentira no traen satisfacción porque se  sustentan sobre bases falsas. Las mentiras son una forma de negarnos a nosotros mismos para dar paso a espejismos, ilusiones y una imagen incorrecta. No permitimos que las personas se acerquen con confianza. Hay que enseñar que la verdad fomenta relaciones basadas en la confianza y respeto mutuo.
¿Por qué las mentiras?
1. El cerebro está programado para decir la verdad. Para mentir el cerebro se esfuerza más. A partir de los cinco años ya saben lo que es mentira. Mienten para conseguir algo.

2. En el caso de los niños, el  psicólogo Carlos Vásquez, dice que mientras más pequeño sea el niño, más irreal será su mundo. Por tanto sus mentiras no son mentiras reales, ya que esta fantaseando con la realidad. Mientras más pequeño no diferencia realidad con fantasías. Hablan de su mundo imaginario. Más grande ya distingue realidad de  la fantasía. El niño hasta los cuatro años, lo que hace es imaginar y fantasear, lo cual es muy normal.

3. Otros niños mienten porque el sistema familiar  fomenta las mentiras. Puede ser que los padres mientan y los niños aprenden (seis años en adelante).Por otro lado puede ser los sistemas familiares son muy  estrictos, en ese caso, el niño miente más. Por ejemplo: “Te conviene  que me digas la verdad” “Aquí nos quedaremos toda la noche hasta que me digas la verdad”.

4. El niño también puede somatizar o presentar síntomas físicos. Aquí hay que entender que el niño pequeño tiene pensamiento lineal, ve en una sola dirección. Lo que el niño piensa, cree  que se va a cumplir  y se va a hacer realidad. Es el pensamiento  mágico de  todo. Si somatiza niño somatiza es la verdad para él. Hay que enseñarle la diferencia. Ya no solo es mentira. Hay que entrar a la fantasía del niño a través del juego y explicarle qué no es verdad.

5. Quieren librarse de la responsabilidad. Un niño puede mentir que no puede hacer tareas porque olvido las cosas en clases. En este caso hay que tener en cuenta que los niños no tienen  la noción de tiempo de los adultos. Su pensamiento es me jalo el curso y punto. Pero en el fondo lo que quiere es librarse de responsabilidad. Para animarlo hay que equilibrar los tiempos de tareas y diversión.

6. Cuando son pequeños y mienten para no ir al colegio o escuela, tienen trastorno de ansiedad y no quieren desprenderse de figuras paternales. La madre debe recibir orientación. Pero si es problema de adaptación, en escolares más grandes, hasta pueden presentarse síntomas. Aquí. El niño está pidiendo auxilio y usa la mentira para protegerse del sufrimiento que vive. Es el primer recurso que tiene. Hay que entrenar al niño a cuidarse. Pero a la vez, hablar con las maestras para que lo ayuden a integrarse. El niño debe llegar a entender que  es muy lindo aceptarse tal cual es y que la verdad une al otro, a las amistades, no las fachadas, ya que estas nunca crean un fuerte cimiento.


7. Los niños de jardín mienten para no hacer sus tareas. A edad no tienen mucho interés académico y lo que necesitan es un acompañamiento más lúdico y agradable a su edad.

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