Los desastres son sucesos naturales de la naturaleza y el universo. Los desastres naturales que producen muertes en masa son: terremotos, inundaciones, incendios, tsunamis, huracanes. Pero también hay otros provocados por el hombre: violencia, sabotaje, terrorismo, incendios provocados, disturbios callejeros, etc. Los tecnológicos: explosiones químicas, vertidos tóxicos, accidentes transporte.
Los desastres provocan gran cantidad de muertes y heridos; se pierde
pertenencias y seres queridos y los sobrevivientes quedan con traumas terribles. En estos casos, es importante tratar el trauma y el dolor. El trauma puede
llevar a un estrés post-traumático donde el shock del desastre frena la reacción del
duelo.
El trastorno postraumático es un desorden emocional que revive el
terrible suceso a través de ansiedad extrema, recuerdos flash y aturdimiento
emocional. También se produce otro efecto: se producen lagunas mentales, cosas que no se pueden recordar. La gente se enfrenta al trauma muerte y
supervivencia mezcladas.
Toda la comunidad puede entrar en crisis al tener que
encargarse de los cuerpos. Se llora el ser que se ha ido, la casa y el vecindario
destruido. El sentido de seguridad de la comunidad se vulnera. Se crean
vínculos con desconocidos que han sufrido una perdida similar.
En un primer momento,reciben ayuda de todos, pero luego el mundo desvía su vista a otro desastre, lo cual
es muy duro.
Quienes viven los desastres provocados por humanos, los
supervivientes empiezan una lucha pública y prolongada en varios niveles.
Mientras se busca a responsables, los supervivientes siguen con ansiedad fuerte
y una y otra vez reviven los recuerdos y vuelven al dolor.
La etapa de negación en un
desastre es más prologada porque pensamos que
nunca nos afectarán a nosotros.
Las personas suelen dar sentido a su pérdida haciendo varios rituales: visitar
el lugar del accidente, visitar en grupo a la zona de pérdida, se reúnen unos a
otros para apoyarse o hacen visitas mentales de vez en cuando para aceptar y reconocer
la pérdida y tragedia.
¿Cómo ayudar en esos momentos difíciles?
1.Debemos ocuparnos primero por las necesidades prioritarias como alimentación, el techo,la protección de los peligros que pueden surgir.Luego vendrá la atención psicológica,lo primero siempre será suplir las necesidades primarias para los supervivientes.
2.Formar un liderazgo para reorganizar los recursos disponibles para la comunidad.Se puede sacar de la misma comunidad líderes que ayuden en este proceso y así actividad de inmediato todos los recursos humanos y físicos para atender las primeras emergencias.
3.En una segunda instancia,viene la ayuda psicológica. Escuchar a las personas que se encuentran en estado de shock. Deben ser solo escuchados. Allí no caben los consejos,las críticas. Solo necesitan ser escuchados ,necesitan ser comprendidos y acompañados.De esta manera pueden hablar y expresar sus sentimientos.Al ser escuchados pueden desahogar algo de dolor,ya que callar es mas dañino que hablar y llorar.En este proceso de hablar,las personas van tomando el control, de lo que pasò y de a poco van dejando la ira y el enojo.
4.La escucha debe ser activa y empática. Es una comunicación en amor,valoración y respeto.Estos son elementos básicos para lograr un cambio y, a su vez ,permiten enfrentar los obstáculos en la comunicación interpersonal.Este tipo de comunicación anima a la persona hacia el cambio, anima a la persona a hablar sin miedo a ser juzgado y condenado por otros.Por ello, hay que evitar confrontar porque esto activa las resistencia en la persona a hablar.Hay que primero escuchar,dejar hablar antes de emitir cualquier criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario