domingo, 28 de enero de 2018

CÓMO CRIAR HIJOS EXITOSOS



Los niños y adolescentes necesitan aprender una serie de habilidades sociales que les permitan encajar mejor en el grupo y salir exitosos en cada una de sus actividades.Somos los adultos quienes enseñamos estas habilidades.No podemos esperar que los chicos lo hagan solos. Necesitan de guía,amor y orientación.

Ademàs los chicos necesitan ver que los padres se involucran en sus necesidades de relacionar y les enseñan estrategias útiles para su vida.Los chicos aprenden del ejemplo de los padres  el cómo resuelven un problema, como resuelven sus conflictos y como encuentran soluciones y alternativas para cada cosa que se presenta como dificultad.

Los hijos se vuelven exitosos en sus relaciones en la medida que los padres les ayudamos y les orientamos en el manejo adecuado de sus emociones y el establecimiento de relaciones sanas.

Por ello que los niños deben aprender en habilidades de solución de problemas los siguientes aspectos:
  • ·         Las personas se sienten de diferentes maneras: Hoy me siento alegre, pero luego más aburrido.
  • ·         Los niños diferentes tienen gustos diferentes. Lo que me gusta a mí no le gusta al otro. (Aquí se puede hacer un juego. Repartir diferentes juguetes y pedir que escojan uno. Luego preguntar si a todos les gusta el mismo juguete y dejar que se den cuenta los niños y respondan).
  • ·         No siempre me gusta hacer lo mismo. Hoy se puede jugar la pelota, pero luego me cansaré y no lo harè.
  • ·         Si quiero saber que siente el otro puedo: verlo, oírlo y preguntárselo.
  • ·         Usar nexos temporales: si, entonces, antes, después, ahora, más tarde.

También se puede enseñar habilidades de interacción social  en niños de 5-6 años, como:

Interacción social
Reír, saludar, presentarse, favores, cortesía y amabilidad
Hacer amigos y amigas
Unirse al grupo, cooperar y ayudar.
Conversación
Iniciar, mantener y terminar conversaciones, unirse a las conversaciones de otros.
Sentimientos, emociones y opiniones
Realizar autoafirmaciones positivas, expresar emociones, recibir emociones, defender derechos propios y opiniones propias.
Solución de problemas
Identificar problemas y consecuencias, elegir solución y probar la solución.
Relacionarse con adultos
Se Cortez, conversar con adultos, recibir refuerzo del adulto, hacer peticiones, solucionar problemas con adultos.


Un programa para el aula para niños de 4-5 años es el siguiente:

Conocimiento y comunicación interpersonal
Aprender nombres de compañeros, jugar con reglas, tener interacción positiva, conocer al otro, respeto al otro.
Autodisciplina en clase
Debatir las normas de comportamiento en clase, compromiso de los alumnos, análisis de las dificultades desde el punto de vista del grupo.
Solución de problemas interpersonales
Enseñar a resolver problemas por medio de cuentos y casos de la vida real. Estimular a la reflexión y autorregulación.
Negociación y asertividad
Enseñar negociación y asertividad, para no usar agresividad.
Cooperación
Trabajar en grupo, enseñando las rutinas básicas de dar crédito al otro, respetarle, trabajar por meta común, saber cooperar, etc.
Ayuda y solidaridad.
Se trabaja en enseñar el saber pedir ayuda y el saber darla.

Niños pequeños en escuela:

Para niños pequeños en la escuela se puede fomentar la interacción y propiciar las relaciones amistosas y frecuentes. Con esta técnica se puede reforzar la interacción en los juegos. Se trata de lograr que el niño reciba de sus interacciones consecuencias agradables como:

De índole social
Sonreír al niño, prestarle atención, mirarlo mientras actúa, elogiarlo verbalmente, mostrar afectos hacia él.
Se índole consumible
Darle un obsequio que le guste, permitir que haga algo q le guste, darle una responsabilidad en el aula.

La técnica permite al niño ponerse en contacto con otros niños a través de una actividad como:
  •    Encargar que reparta materiales en clase. Los otros deben decir, gracias. Así se refuerza la interacción.
  •        Fomentar los contactos en clase. Cada niño debe escoger a alguien que no es su amigo y acompañarlo durante todo el día.
  • ·         Actividades de liderazgo. Se le da al niño el papel de líder y los otros hacen lo que dice en media hora. Su papel cambia en los días sucesivos.
  • ·         Actividades de negociación: Se puede repartir juguetes que menos les gusta y deberán negociar entre sí para cambiar hasta conseguir el juguete de su gusto. Se le dice que le pregunte si quiere cambiar el objeto. Si dice que no, enseñar a que no se enfade, dejarlo y preguntar a otro niño.
              Niños grandes en la escuela y colegio:
  • En la escuela también se puede enseñar cooperación. Los niños prosociales prestan cosas, ayudan, cooperan y son mejor aceptados. Por eso algunas de las actividades para estimular son:
  • ·         Coordinar juegos de elaboración de murales, trabajos con plastilina etc.
  • ·         Juegos en que puedan entre todos formar alguna cosa.
  • ·         Formar una orquesta con diversos instrumentos como palos, latas, tapas, etc. Alternar las intervenciones.
  • ·         Juegos de expresión corporal. “Todos los árboles se mueve cuando sopla el viento, las plantas despiertan cuando cae la lluvia, suena la lluvia y ahora el viento, etc.
  • ·         Formar comisiones para jugar con niños nuevos, sentarse a su lado, ayudarle, prestarle cosas, etc.
  •         Se puede elegir a un niño para que ayude a otros en lectura, matemáticas, trabajos manuales retrasados, etc. Enseñar que ayude cuando algo no sepa pero no darle haciendo.
             En el barrio y casa:
  • A los niños se les puede enseñar que actúen por su propia iniciativa de la siguiente manera:
  • ·         Practicando interacciones sencillas. Saludar a alguien de su  vecindario, agradecer, sonreír, etc.
  • ·         Enseñar a conseguir amistades. Enseñarle a ponerse al lado de otro niño, decirle el nombre, preguntarle el suyo, preguntar si quiere jugar con él. Si no quiere, que no se desanime y busque a otro o a un grupo. También se puede invitar a alguien con quiere llevarse a su casa. O animar al niño con apuesta que lograra conseguir amigos.
  • ·         Para que desarrolle la habilidad de hablar se debe conversar frecuentemente con él o mostrarle películas de las que puedan contar que les pareció. Los adultos deben ser buenos modelos.
  • ·         Se le puede apuntar en actividades extracurriculares que le gusten.
  • ·         Desarrollar la autonomía y desenvoltura y permitirle desenvolverse en hábitos de aseo, elección de ropa, ayuda de tareas de casa, etc.

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