Los niños y adolescentes necesitan aprender una serie de habilidades sociales que les permitan encajar mejor en el grupo y salir exitosos en cada una de sus actividades.Somos los adultos quienes enseñamos estas habilidades.No podemos esperar que los chicos lo hagan solos. Necesitan de guía,amor y orientación.
Ademàs los chicos necesitan ver que los padres se involucran en sus necesidades de relacionar y les enseñan estrategias útiles para su vida.Los chicos aprenden del ejemplo de los padres el cómo resuelven un problema, como resuelven sus conflictos y como encuentran soluciones y alternativas para cada cosa que se presenta como dificultad.
Los hijos se vuelven exitosos en sus relaciones en la medida que los padres les ayudamos y les orientamos en el manejo adecuado de sus emociones y el establecimiento de relaciones sanas.
Por ello que los
niños deben aprender en habilidades de solución de problemas los siguientes
aspectos:
- · Las personas se sienten de diferentes maneras: Hoy me siento alegre, pero luego más aburrido.
- · Los niños diferentes tienen gustos diferentes. Lo que me gusta a mí no le gusta al otro. (Aquí se puede hacer un juego. Repartir diferentes juguetes y pedir que escojan uno. Luego preguntar si a todos les gusta el mismo juguete y dejar que se den cuenta los niños y respondan).
- · No siempre me gusta hacer lo mismo. Hoy se puede jugar la pelota, pero luego me cansaré y no lo harè.
- · Si quiero saber que siente el otro puedo: verlo, oírlo y preguntárselo.
- · Usar nexos temporales: si, entonces, antes, después, ahora, más tarde.
También
se puede enseñar habilidades de interacción social en niños de 5-6 años, como:
Interacción social
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Reír, saludar, presentarse, favores, cortesía y
amabilidad
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Hacer amigos y amigas
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Unirse al grupo, cooperar y ayudar.
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Conversación
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Iniciar, mantener y terminar conversaciones, unirse
a las conversaciones de otros.
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Sentimientos, emociones y opiniones
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Realizar autoafirmaciones positivas, expresar
emociones, recibir emociones, defender derechos propios y opiniones propias.
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Solución de problemas
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Identificar problemas y consecuencias, elegir
solución y probar la solución.
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Relacionarse con adultos
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Se Cortez, conversar con adultos, recibir refuerzo
del adulto, hacer peticiones, solucionar problemas con adultos.
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Un programa para el aula para niños de 4-5 años es el siguiente:
Conocimiento y comunicación interpersonal
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Aprender nombres de compañeros, jugar con reglas,
tener interacción positiva, conocer al otro, respeto al otro.
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Autodisciplina en clase
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Debatir las normas de comportamiento en clase,
compromiso de los alumnos, análisis de las dificultades desde el punto de
vista del grupo.
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Solución de problemas interpersonales
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Enseñar a resolver problemas por medio de cuentos y
casos de la vida real. Estimular a la reflexión y autorregulación.
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Negociación y asertividad
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Enseñar negociación y asertividad, para no usar
agresividad.
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Cooperación
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Trabajar en grupo, enseñando las rutinas básicas de
dar crédito al otro, respetarle, trabajar por meta común, saber cooperar,
etc.
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Ayuda y solidaridad.
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Se trabaja en enseñar el saber pedir ayuda y el
saber darla.
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Niños pequeños en escuela:
Para
niños pequeños en la escuela se puede fomentar la interacción y propiciar las
relaciones amistosas y frecuentes. Con esta técnica se puede reforzar la
interacción en los juegos. Se trata de lograr que el niño reciba de sus
interacciones consecuencias agradables como:
De índole social
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Sonreír al niño, prestarle atención, mirarlo
mientras actúa, elogiarlo verbalmente, mostrar afectos hacia él.
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Se índole consumible
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Darle un obsequio que le guste, permitir que haga
algo q le guste, darle una responsabilidad en el aula.
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La
técnica permite al niño ponerse en
contacto con otros niños a través de una actividad como:
- Encargar que reparta materiales en clase. Los otros deben decir, gracias. Así se refuerza la interacción.
- Fomentar los contactos en clase. Cada niño debe escoger a alguien que no es su amigo y acompañarlo durante todo el día.
- · Actividades de liderazgo. Se le da al niño el papel de líder y los otros hacen lo que dice en media hora. Su papel cambia en los días sucesivos.
- · Actividades de negociación: Se puede repartir juguetes que menos les gusta y deberán negociar entre sí para cambiar hasta conseguir el juguete de su gusto. Se le dice que le pregunte si quiere cambiar el objeto. Si dice que no, enseñar a que no se enfade, dejarlo y preguntar a otro niño.
Niños grandes en la escuela y colegio:
- En la escuela también se puede enseñar cooperación. Los niños prosociales prestan cosas, ayudan, cooperan y son mejor aceptados. Por eso algunas de las actividades para estimular son:
- · Coordinar juegos de elaboración de murales, trabajos con plastilina etc.
- · Juegos en que puedan entre todos formar alguna cosa.
- · Formar una orquesta con diversos instrumentos como palos, latas, tapas, etc. Alternar las intervenciones.
- · Juegos de expresión corporal. “Todos los árboles se mueve cuando sopla el viento, las plantas despiertan cuando cae la lluvia, suena la lluvia y ahora el viento, etc.
- · Formar comisiones para jugar con niños nuevos, sentarse a su lado, ayudarle, prestarle cosas, etc.
- Se puede elegir a un niño para que ayude a otros en lectura, matemáticas, trabajos manuales retrasados, etc. Enseñar que ayude cuando algo no sepa pero no darle haciendo.
En el barrio y casa:
- A los niños se les puede enseñar que actúen por su propia iniciativa de la siguiente manera:
- · Practicando interacciones sencillas. Saludar a alguien de su vecindario, agradecer, sonreír, etc.
- · Enseñar a conseguir amistades. Enseñarle a ponerse al lado de otro niño, decirle el nombre, preguntarle el suyo, preguntar si quiere jugar con él. Si no quiere, que no se desanime y busque a otro o a un grupo. También se puede invitar a alguien con quiere llevarse a su casa. O animar al niño con apuesta que lograra conseguir amigos.
- · Para que desarrolle la habilidad de hablar se debe conversar frecuentemente con él o mostrarle películas de las que puedan contar que les pareció. Los adultos deben ser buenos modelos.
- · Se le puede apuntar en actividades extracurriculares que le gusten.
- · Desarrollar la autonomía y desenvoltura y permitirle desenvolverse en hábitos de aseo, elección de ropa, ayuda de tareas de casa, etc.
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