lunes, 19 de diciembre de 2016

Nueve claves para disciplinar sin dañar el corazón de nuestros hijos







Nuestros hijos aprenden que son valiosos y dignos aún en medio de la disciplina.Diciplinar es bueno porque así los chicos aprenden qué es bueno y qué no es bueno;aprenden qué puede hacer y qué no puede hacer,aprenden que son responsables de sus acciones y que éstas traen consecuencias. Pero toma en cuenta, la disciplina nunca debe causar miedo o temor hacia los padres.La disciplina debe generar conciencia del problema para superarlo, pero no alejarlos de nosotros.

Te dejamos las siguientes recomendaciones realizadas por la Dra. Ediana Marìn,para que las tomes en cuenta a la hora de disciplinar:

1.Evita los extremos. Ni muy exigente,agresivo o violento;pero tampoco permisivos  o que  evitan poner los límites en el momento que corresponde.Ser agresivo genera miedo y rechazo y no queremos que los hijos se alejen.Ser permisivo,en tanto,crea hijos irresponsables.Por tanto, busca el equilibrio.

2.Trabaja en equipo con tu pareja en cuanto a las normas. Tenemos que ponernos de acuerdo en las reglas  y las consecuencias que se establecerán  si los chicos cometen una falta.Si no se ponen de acuerdo los hijos verán una gran contradicción,no obedecerán y se confundirán.

3.Evitemos la desautorización. Hagamos un acuerdo entre esposos de respaldo mutuo frente a los chicos.Si el padre disciplina,deja que discipline y viceversa.Por su puesto luego deben hacer una evaluación en cómo fue esa disciplina.Aprende a hablar sinceramente con tu pareja y dile algo asì:"Creo que las palabras crueles hay que evitar" Que te parece si le hablas firme,pero no con gritos".Esa es una forma de proteger la relación entre padres e hijos.

4.Las reglas y las consecuencias deben ser muy claras.Hay que comunicarlas en una reunión familiar.En el caso de los mas pequeños, se debe escribirlas y ponerlas en un lugar donde ellos las vean. El comunicar adecuadamente permite a los chicos estar preparados y a evitar cometer cosas negativas deliberadamente. Sabrán que no pueden hacer lo que quieren.

5.Empieza con dos o tres normas ,no los llenes con mas de diez. Escoje las mas importantes porque a los niños les gusta tener establecidas  rutinas y horarios para cumplirlas.No dejes que incumplan esas reglas y cuando lo hagan se firme al establecer las consecuencias.

6.Cumplamos las consecuencias anunciadas con todos por igual,asì sea el màs pequeño. Simplemente recuèrdales: "La norma es clara,tù la sabes ". No digas nada mas,no negocies,que no se te ablande el corazón,caso contrario tus hijos dirán que "con papà y mamà es fácil cambiar la norma".

7.Evita los regaños extras, cantaletas, enojos, golpes.  Muchas de las veces cometemos el error de castigar poniendo la consecuencia y encima añadimos gritos, sermones,indiferencia.Al hacer esto se afecta la relación con nuestros hijos, no se corrige el problema,sino que mas bien  se daña las emociones de ellos y se distancian de nosotros sus padres:"no soy buen hijo,no merezco ser amado ni apreciado por mis padres".

8.Si queremos, por ejemplo, corregir el problema de no hacer bien las tareas, podríamos decir: "Hijo este deber esta muy desordenado,parece que no tuviste el tiempo suficiente,creo que debes hacerlo de nuevo".Evitar decir:"Eres un vago,nada sabes hacer bien".Eviten bajar el autoestima. Contrólense,respiren;pero, insistimos, sean firmes con las actitudes negativas.


9.Eviten castigar con ira.A veces venimos enojados del trabajo o nos hemos peleado con nuestra pareja y nos desquitamos con nuestros hijos.Nunca lo hagan.Si lo han hecho. es hora de perdonarse  y volver a empezar.Recuerden cometemos errores en el camino,pero es tiempo de corregir.Castigar con ira no resuelve ningún problema,pero si ayuda controlarse primero, antes de hablar con los chicos.





Fuente:Vìnculos de amor y firmeza para una crianza efectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario