domingo, 28 de enero de 2018

LAS FOBIAS ESCOLARES



Las fobias:causas
Los miedos y fobias son graves si persisten en el tiempo.Dos años o más debilitan o entorpecen la vida del niño en su cotidianidad. Pueden aparecer en edad preescolar y adolescencia. La fobia a ir a la escuela es un temor exagerado a ir allá. Hay que averiguar que exactamente le esta causando miedo o temor y para ello hay que llegar al corazón del niño/a.

Algunas de las cusas pueden ser: miedo a sus maestros, miedo a no poder sacar buenas notas, sobre exigencia curricular, miedo a los exámenes, compararse con algún compañero màs inteligente, etc.

Síntomas:

Puede manifestar, miedos, vómitos mareos, resistencia a ingresar, patalear, gritar, vestirse lentamente para llegar tarde. Volverse a casa, agresividad repentina. Estas fobias pueden tener un antecedente.

Si el niño se percibe como incapaz o falto de inteligencia, puede tener estrés. Puede afectar esto a su futuro, creando en él expectativas de fracaso que le llevan a abandonar la tarea o el estudio, adoptando una postura pasiva y desinteresada. Puede rehusarse a realizar tareas de dificultad intermedia por temor a no superarlas prefiriendo las muy fáciles o muy difíciles que le justifiquen su fracaso. Sentirá vergüenza y humillación.

Muchos atribuyen el fracaso escolar a la poca preparación y esto se convierte en un motor para superarse, pero si lo atribuyen a la suerte no ayuda a su autoeficacia, ni lo motiva a desarrollar hábitos eficaces de estudio.

A quienes afecta:

Se dan en niños más dependientes, inmaduros y deprimidos.

Quienes sufren más daño por el fracaso escolar son aquello que están motivados más por el que dirán los demás, que por el logro de competencias nuevas. Puede originar depresión e indefensión que le hace pensar que haga lo que haga no puede evitar el fracaso o suspenso. El fracaso le hace sentirse desesperanzado, creyendo que son incompetentes.

Si el fracaso se da en los primeros años de escolaridad es difícil que lo supere a lo largo de la escolaridad.

Medidas preventivas frente a las fobias y miedos:

·         Ayudarle a que tenga éxito en las tareas.

·         Los profesores pueden ayudar mucho con sus comentarios y valoración. Ya que estos impactan en cómo se ve a sí mismo el niño.

·         Maestros dar tareas que pueda hacer el niño y no que resulten inalcanzables.

·         Graduar las dificultades para que consigan éxitos intermedios y dominio de la tarea.

·         Decirle:¡Ves que sabes hacer bien cuando te esfuerzas¡

·         No descalificar porque traduce como que no vale nada. En lugar de: “Tu no sirves para hacer esto”, decir: "Hoy no has trabajado lo suficiente”.

·         Ayudar al niño a ser más consciente de sus sentimientos: “Estoy triste”

·         Cambiar creencias irracionales que no son ciertas: "Que todo lo que hace debe salir bien o que todo el mundo debe quererlo".

·         Cambiar sentimientos de inferioridad en el niño. Indicarle que todos tenemos cosas positivas y negativas y que no debe ver a los demás como solo bueno o malo. Que si no logra grandes resultados, igual será querido.

·         Aprender a pensar que desear o pedir algo no significa alcanzarlo, sino que le gustaría conseguirlo. "Usar me gustaría o prefiero antes que debo o tengo que".

Ansiedad ante los exámenes

Surge cuando el niño se centra en la preocupación por el fracaso, lo que no permite que se concentre.
Los alumnos que muestran ansiedad en estos casos presentan déficit cognitivo y atencional. Ven la evaluación como amenazante. Y su déficit hace que se distraigan fácilmente debido a la preocupación.

Esta ansiedad empieza en años preescolares y se estabiliza en la escolar. Incluso va un poco más atrás. Se da en el estadio de sus relaciones con sus padres, muchas experiencias que ha vivido le han dejado esa sensación de fracaso, ya que han hecho todo lo posible por colmar las expectativas de los padres, sin que ellos se sientan satisfechos con los esfuerzos que hace y llenan de culpa al niños. La culpa hace que se esfuerce para evitar el fracaso, pero, a la vez, hace que interfiera en el rendimiento y se llena de ansiedad.

También sucede que los padres tienen lastima por sus hijos por no considerarlos con capacidad o inteligencia. Esta situación genera vergüenza y ansiedad y le hace dependiente de los padres.

También la ansiedad de los padres influye en los hijos. Estos padres son negativos, no ayudar a que resuelvan sus problemas y sin darse cuenta hacen que sus hijos se llenen de problemas o preocupaciones ajenas. Los padres deben aprender que los hijos necesitan que nos los critiquen, sino que los ayuden a resolver los problemas con estrategias que exploten sus propios recursos y le ayuden a centrarse en su tarea.

Algunas técnicas para ayudar al niño frente al estrés que generan los exámenes son:
·         Los maestros, padres, educadores deseosos de ayudar, y menos autoritarios, ayudan a reducir la ansiedad en los niños. Los profesores deben bajar su ansiedad y expectativas sobre los alumnos. No deben ser altas ni bajas las expectativas porque en los dos casos genera el mismo resultado, ansiedad, y en el segundo, desvalorización.

·         Los padres no deben ser sobreprotectores ni generar temores en el niño. Deben ser positivos hacia la escuela y si no están de acuerdo, deben buscar otra escuela.

·         Ayudar al niño a la adaptación inicial en la escuela de poco a poco.

·         Aplicar la relajación sobre todo en caso de niños hiperactivos. Usar técnica de la tortuga.

·         Permitir al niño una actividad de escape para que descargue su ansiedad. Se puede dejar que salga al patio o a jugar cuando sienta deseo de irse a casa.

·         Enseñar auto instrucciones para controlar su conducta. Mejora la ansiedad y el rendimiento.


·         Relajar al niño haciéndolo imaginar escenas con héroes que no tiene  miedo.

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