Foto Freepik
Disciplinar es una tarea de los padres.No se puede permitir que nadie mas lo haga.Poner normas y reglas claras y sanas en casa, ayuda a los chicos a crecer con responsabilidad,auto control y un concepto sano de si mismos.Por tales razones, la disciplina debes darse de acuerdo a la edad y según la falta. Les dejamos con las recomendaciones de los siguientes tipos de disciplinas,recomendados por la consejera en Familia, Ediana Marìn:
1.Eliminar y sustituir. En los primeros años de vida el niño quiere tomar todo (6 a 18 meses) o quiere tirarlo todo. Es esos casos hay que enseñarles què es valioso y por què no deben tomar ciertas cosas. Entonces, si toma tus joyas, quítale y guardarlas en una gaveta y ,de inmediato, sustituye las joyas con un juguete.
2.Ellos deben saber que la comida no es para jugar o tirar. Así que ,apenas hayan tirado la comida, hay que hacerles recoger.Les podemos decir algo asì: "Pásame esa taza" ,ensuciaste y ahora lo vas a recoger.Se aplica a niños de 1 a 2 años.Realizar esta enseñanza todas las veces que sean necesarias hasta que aprenda a tomar otra actitud.
3. Refuerzo positivo. Es muy común solo regañar a los hijos, pero con el refuerzo positivo ellos se sienten amados. Traten de elogiar, en lo posible ,las veces que hace bien las cosas.Por ejemplo decir: "oh, pusiste las cosas en su lugar, mami está muy feliz contigo", "que bien, me has obedecido, estoy muy orgullosa de ti".Se aplica con niños de 1 año en adelante.
4.Llorar para pedir algo.Debemos dejarles claro que no daremos nada mientras no lo pidan de manera calmada.No añadir gritos ni regaños.Cuando se calme se le puede dar lo que pide.Si lo pide bien,hay que elogiar:"que bien has pedido sin gritos,estoy orgulloso de ti".Si pide de buena manera hay que darles.Muchas veces los ignoramos y, por tal razón, empiezan a molestar.Se aplica a niños pequeños y adolescentes.
5.Dejar recados o notas divertidas para hacerles acuerdo que deben hacer algo.Por ejemplo"sácame a pasear",en la espalda del perro" o "por favor pònme en mi lugar",sobre los juguetes regados.Recordemos que los chicos amas los retos cuando hay diversión y si actuamos de esta manera ellos lo harán con gusto.Por supuesto que esto no será siempre porque hay que combinar los tipos de disciplina o enseñanza para que aprendan.
6. El método de elección.Es na estrategia que les permite a los chicos elegir entre hacer una cosa y otra.Por ejemplo:¿qué quieres hacer primero, limpiar el piso o arreglar tu ropa?.Si se porta mal fuera de casa y, se la da la opción de mejorar, y no lo hace ,se puede decir:"Si la próxima vez te portas mal no te llevarè al supermercado te quedarás en casa.Tu eliges portarte bien o portarte mal." La próxima vez que salgan, cumplan,no lo lleven.Hàganle acuerdo que decidió portarse mal y que debe quedarse.Se aplica a niños pequeños como para adolescentes.
7.Quitar privilegios.Este método hay que usarlo con niños y adolescentes,pero no hay que abusar.Deben explicarles con anticipación que privilegio perderán cuando se portan mal.Si un adolescente llega tarde pese a tener una hora establecida, se debe hablar y afirmarle que quieren su bien,pero que si sigue llegando tarde perderá el privilegio de salir la próxima vez.Si obedece tendrá la oportunidad de volver a salir.En caso de tareas incumplidas hay que preguntar, sin regaños, que està pasando,luego, buscar soluciones juntos.Dejar que los chicos den su propuestas para mejorar y acordar que privilegio perderán si siguen con malas calificaciones.
8.En caso de peleas
continuas o desobediencia, es mejor aplicar el método de consecuencias
naturales. Por ejemplo:Si se pelean mucho entre ello y tienes que estar
interviniendo constantemente,es bueno que les des tarea extra en
casa."Tere vas a sacar la basura,Josè vas a lavar los platos.Me han
quitado tiempo y ahora van a ayudar,gracias chicos".Si constantemente Josè
daña su bicicleta por no poner cuidado,se le dirá que deberá arreglar su
bicicleta con su mesada.Si un hermano pega a otro, éste deberá realizar la
tarea que le corresponde a su hermano afectado por èl.
Bibliografìa:
Escuela para padres,vìnculos de amor y firmeza para una crianza efectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario