jueves, 8 de marzo de 2018

PERSONALIDAD NEURÓTICA





La persona neurótica es aquella que sufre alteraciones psicológicas. Tienen varias necesidades, entre ellas: ser amados, ser reconocidos, tener poder, liderazgo, tener independencia y vivir de la perfección.

El termino neurosis aparece en 1.977 y lo uso un médico escoses para describir una serie de enfermedades mentales. Luego Freud es quien establece la neurosis en forma científica y sistemática y muestra que esa conducta tiene una causa psíquica y no biológica. La persona sufre alteraciones psicológicas y hay que ayudarlas, pero a la vez poner un límite para evitar que nos enfermen.

El neurótico tiene profundo sentimiento de inferioridad. Para tapar este sentimiento usa el egoísmo, la envidia, el chisme, la competencia, el deseo de ser admirado. En el no hay un desarrollo de la personalidad, por eso es inmaduro en todas  las áreas de su vida.

La raíz de la neurosis se halla en su infancia, en las experiencias que no se han solucionado lo que lo lleva a ser conflictivo en su forma de ser, actuar y sentir.

Su angustia realmente es más que cualquier otra persona. Tienen excesiva preocupación, ansiedad e inseguridad, lo cual hace que este siempre en constante angustia y de manera exagerada. Vive angustiada por lo que dice hace y por lo que no dice y no hace.

La incertidumbre le genera síntomas  Como: ahogos, mareos, transpiración, temblores, palpitaciones, dolor de pecho, etc. Al vivir angustiado, afligido, con miedo de ser rechazado, empieza a cumplir roles que lo asfixian dentro de sus propia enfermedad.

Los neuróticos tienen varias necesidades y son las siguientes:

Tienen necesidad de ser amados y aceptados. Esta persona siempre busca llamar  la atención, por eso busca siempre ocupar lugares de liderazgo, ya que así puede brillar y recibir elogios de los demás y hacerse ver como el mentor o líder. Su búsqueda de amor es tan fuerte que lo mostrara expresándose de dos maneras
·         Dirá que fue rechazado y que necesita que lo amen, que lo alienten, que lo llamen.
·         dirá que su vida fue perfecta y que su infancia y sus padres fueron perfectos.
·          
La segunda necesidad es de reconocimiento. Es por este motivo que buscan agradar a todo mundo. Actúa de manera paternalista y espera que los demás también actúen de la misma manera. La verdadera razón es que lo reconozcan.

Tienen necesidad de poder y liderazgo. Esta necesidad lo lleva a ponerse metas irreales, que nunca las cumple. Además se compara con aquellos que tienen éxito y quiere ser como ellos.

Tiene tanto sentimiento de desvalorización, tiene mucha soledad interior, conflicto con su forma de ser. Estos conflictos emocionales los tapa con una búsqueda constante de status.

Tiene necesidad de independencia y perfección. Al ser autosuficiente no quiere escuchar el consejo de alguien. No le gusta admitir que otro puede saber más que él y por eso no pide ayuda. Además buscan la perfección en todo y cuando no lo logran caen en angustia y tensión. Piensan que si no salen las cosas perfectas los demás se reirán y los dejarán.

Características del neurótico:
Perfeccionista
Conflictiva
Agresiva
Culpògena
Inhibida
Inteligente
Extremista
Egoísta
Infantil
Excelente jugador

Frases que usan:
Las frases que usan, sus juegos de palabras, son para demostrar que tienen la llave de la casa y de nuestra vida. El neurótico invade, asfixia, se pega mucho al otro. Piensa que sin él no vivimos.

“Si me dejas me mato”
“Si no me das lo que te pido me voy”
“Si me abandonas, te mato a ti y después me mato yo”
“Tú me tienes que dar lo que quiero”

Padres a hijos:
“Yo dirijo tu vida”
“¿A dónde vas?”
¡Cuéntame qué hiciste!”
“Dame los detalles, ¿a qué hora llegaste?”
“¿Por qué tardaste tanto?”

Reclama de la siguiente manera:
a. “Yo quiere que me des…”
El otro cumple la demanda
El neurótico reclama: Si lo hiciste, pero no de manera espontanéalo hiciste porque yo te lo pedí.

b. “Quiero flores. Nunca me reglas flores”
Esposo compra flores y le da.
El reclamo: Igual, tardaste mucho. Si no te hubiera dicho, nunca me la hubieras regalado. Ahora no vale, no es sincero.

En los hombres la neurosis los lleva a vivir en continua insatisfacción. Su conducta es obsesiva.
, se manifiesta de la siguiente manera: Lo quiero, pero no lo quiero. Hoy quiere comer carne pero mañana se dirá que la carne tiene demasiado ácido úrico y que no es buena. El otro dice ¿Qué te pasa? Ayer recamabas que no comías carne y hay quieres pescado

Otras frases:
Habla tu por mí, porque a mí me lastimaron”. Lo que hacen es triangular con otro, hacer que el otro les defienda y evitar tomar el control que requiere la situación.

“Tú tienes la culpa de todo”, “Mi marido no me hace feliz “Mi mujer no me sirve, no me reconoce “Mis hijos están en contra de todo lo que yo digo”, “Yo estoy bien así, que cambien ellos”. Trata de hacer creer que los demás tienen la culpa y pide que lo acepten, tal cual es y pide cambio a los demás.

“El mundo me hizo mal”, “Yo quiero cambiar pero los otros no me dejan”. Son frases típicas del neurótico que se considera víctima.

“Yo no tengo dinero, tú sí, entonces tú tienes que ayudarme, es tu función”. Esperan que los demás resuelvan sus conflictos, en vez de ser quienes soluciones sus problemas.

“¿Por qué tienes esa cara?, ¿Qué te pasa? Los neuróticos nos hacen cambiar de humor. Ellos son muy cambiantes de humor y cuando nos contagian nos hacen esas preguntas.

Los neuróticos permanecen peleando todo el tiempo en pareja. Pueden decirse las cosas más duras y permanecen juntos. Nadie se puede atrever a hablar de uno de ellos, excepto ellos. Por eso lloran, buscan ayuda, se quejan, pero todo queda igual. Viven discutiendo y no hacen nada para salir de ese círculo vicioso. Solo quiere tener dominio y poder sobre las circunstancias. El sentimiento de inferioridad es una de las causas centrales en la búsqueda de poder. El neurótico que no ha satisfecho sus necesidades de vocación o de afecto actúa así. Pero es un pobre mecanismo con el que intenta tapar su sentimiento.

Soluciones para la víctima:
Lo mejor es poner límites.

No hay que hacer lo que les corresponde a ellos

Hay que dejar que sean responsables de sus propios actos.

Soluciones para el neurótico:
·         Las reglas le ayudarán a descubrir que tiene la capacidad dentro de sí mismo para dirigir y controlar su propia vida.

·         No vivas dentro del juego de nadie, vive en medo de tu vida y según los límites que diseñes.

·         Rompe con los juegos y conductas que solo te atan y te hacen dependiente del otro.

·         Cambia lo que te lastima

·         La neurosis nos lleva a jugar el juego de otros. Ten en claro tu capacidad y habilidad para dejar de jugar, así los beneficios y objetivos serán mucho mayores.

·         Anímate a vivir sin mascaras. Puedes afrontar todo lo que te propongas o revertirlo. Debes renovar tus desafíos para que nadie más dirija tu vida.

·         Deja de decir no puedo. Es un límite mental que tú mismo te pones para no tomar lo mejor que está delante de ti,

·         Detrás de cada límite hay una bendición. Si dices que no puede, lo pierdes.

·         No esperes pasivamente. La gente de iniciativa crea su futuro antes que llegue. Recuerda todo tiene su tiempo.

Frase clave:
Vengándose uno se iguala a su enemigo; perdonando se muestra superior a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario