miércoles, 21 de marzo de 2018

TÁCTICAS DE LOS ABUSADORES





EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

¿Qué es?
El abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. El abuso sexual es cualquier acción que presiona u obliga a alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. Así también  el abuso sexual infantil es cualquier actividad sexual forzada, donde un adulto se aprovecha de su  poder y autoridad; se abusa de  la confianza y respeto que le tiene el niño al adulto para hacerle participar en actividades sexuales inapropiadas.

¿Cuándo ocurre?

En cualquier momento del día y  en segundos. Pueden tener lugar durante períodos que duran semanas, meses y hasta años.
¿Dónde ocurre?
Ocurre en la casa del niño o niña o en un lugar conocido.
¿Cómo empieza?
Comienza con una actitud inapropiada, que no se configura como delito, pero con el tiempo, se transforma en delito serio.
¿Quiénes pueden ser agredidos sexualmente?

En especial niños y niñas que tienen  mayor vulnerabilidad. Aquellos  que tienen:
           antecedentes de abandono,
           malos tratos,
           abusos sexuales
           baja autoestima.
¿Quién es el agresor?
Un adulto cercano al niño:
·         Tío, abuelo, cuñado, un primo mayor
·         Un amigo de la familia
·         Un chofer del transporte
·         Un conserje
·         Un profesor, etc.

¿Es el niño culpable del abuso?
Los agresores son los únicos culpables y responsables del abuso sexual.
¿Qué se puede hacer para prevenir?
·         La sociedad y comunidad debe tomar conciencia de la problemática.
·         Proteger a los niños.
·         Castigar a los culpables.
·         Nunca dudar de lo que cuenta el niño.



 ¿A qué se considera abuso?
•Los manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.
•El coito interfemoral (entre los muslos).
•La penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal aun cuando  se introduzcan objetos.
•El exhibicionismo y el voyeurismo, masturbación.
•Actitudes intrusivas sexualizadas: comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de los NN y A.
•La exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”.
• Instar a que los NN y A tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales.
•Contactar a un NN y A vía internet con propósitos sexuales (grooming).

Tácticas del agresor:

Entre las tácticas de seducción de los agresores se incluyen:

·         La compra de regalos
·         la organización de actividades especiales.
·         La persuasión y manipulación, juegos, engaños, amenazas y distintas formas  de coerción para  presionar para que el niño se quede callado.



Las estadísticas
En países industrializados:

Niños
Niñas
Agresor
1 de cada 9
1 de 6
75% cometidos por familiares.

95% son varones


 Mitos y realidades acerca del abuso sexual


MITO
REALIDAD
El agresor generalmente es un extraño

Las estadísticas muestran que el agresor es un familiar cercano o conocido de la familia.

Los abusos sexuales contra los NN y A no son frecuentes.
Son un problema común en la infancia. Según datos de la OMS, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
Los agresores sexuales siempre usan la fuerza física para someter sexualmente
a los NN y A.
No siempre utilizan la fuerza física. Por el contrario, suelen emplear como
tácticas de persuasión y manipulación, juegos, engaños, amenazas y distintas formas de coerción para involucrar a los NN y A y mantener su silencio.
Los agresores son personas  aisladas socialmente que tienen un perfil de personalidad específica y algún tipo de enfermedad mental o perversión.
Los agresores son personas que se encuentran en nuestro entorno: padres, abuelos, tíos, vecinos, docentes, amigos. Circulan en la sociedad y pasan desapercibidos porque su conducta social (lo que se ve) no muestra su conducta sexual (aquello que no se ve).
Los niños mienten, inventan, fantasean. Son inducidos, fabuladores, programados.
Por lo tanto, sus dichos no son creíbles.
Los niños no poseen las habilidades madurativas, cognitivas ni evolutivas que se requieren para inventar, fantasear, fabular, fabricar y sostener mentiras complejas de un modo creíble. No es sino en la pubertad que se comienza a fantasear con la genitalidad adulta. Los niños tienen conocimientos básicos sobre la reproducción humana, pero desconocen las modalidades de la sexualidad adulta.
El abuso solo ocurre en la noche y lugares extraños.
La realidad es que ocurre la casa del niño/a, o en un lugar conocido.
El abuso es una manera de mostrar  afecto.
En realidad es un abuso de poder y autoridad hacia el niño o niña.


Efectos o secuelas en la vida del niño o niña del abuso
Influye en cuatro áreas de su vida:

·         Auto-estima
Piensa que sus necesidades y sentimientos no tienen valor.
Se sienten culpables y se responsabilizan por el abuso.
No saben defenderse.
No saben decir  “NO”.
·         Emocional
Tienen inseguridad y miedo.
Desarrollan ansiedad crónica, culpa, rabia, depresión, tristeza.
·         Relaciones con otras personas
No confían en los adultos. El agresor les ha enseñado a aislarse.
Sienten que no deben ser tratados con respeto. Lo que los hace vulnerables a ser nuevamente abusados.
·         Sexualidad
No conocen el concepto de espacio personal. El cual debe ser respetado por pares niños y adultos.
No pueden tener desarrollo normal emocional, ya que no ha aprendido sobre sexualidad según su edad.
Deja que abusen  pese a que sabe que  está ma. Lo hacen  para suplir sus deseos de cariño o vacíos emocionales.
Al momento de ser abusados congelan sus emociones y hacen como que no está ocurriendo.

Formas de prevenir:
·         Educar a niños, niñas y adolescentes  a distinguir comportamientos que le causen daño.

·        Atender a las necesidades de niños y niñas que están pasando por una situación de riesgo.

·        Darle ayuda y apoyo cuando pidan protección. Creer a los niños y niñas.

·        Hacerles ver que no son culpables del abuso, sino los adultos.

·      Identificar a los niños/ niñas abusados y orientarlos hacia aquellos adultos que si les pueden cuidar. Enseñarles conductas de auto protección ante situaciones de riesgo.

·        Enseñar a padres que la protección no es derecho de pertenencia. Sus actitudes posesivas deben ser cambiadas. Deben enseñar a los hijos a relacionarse de manera segura, independiente y responsable.

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