EL ABUSO SEXUAL INFANTIL
¿Qué es?
El
abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia contra la niñez
y adolescencia. El abuso sexual es cualquier acción que presiona u obliga a
alguien a hacer algo sexualmente que no quiere hacer. Así también el abuso sexual infantil es cualquier
actividad sexual forzada, donde un adulto se aprovecha de su poder y autoridad; se abusa de la confianza y respeto que le tiene el niño al
adulto para hacerle participar en actividades sexuales inapropiadas.
¿Cuándo ocurre?
|
En cualquier
momento del día y en segundos. Pueden tener lugar durante períodos
que duran semanas, meses y hasta años.
|
¿Dónde ocurre?
|
Ocurre
en la casa del niño o niña o en un lugar conocido.
|
¿Cómo
empieza?
|
Comienza
con una actitud inapropiada, que no se configura como delito, pero con el
tiempo, se transforma en delito serio.
|
¿Quiénes pueden ser agredidos sexualmente?
|
En
especial niños y niñas que tienen
mayor vulnerabilidad. Aquellos
que tienen:
• antecedentes de abandono,
• malos tratos,
• abusos sexuales
• baja autoestima.
|
¿Quién
es el agresor?
|
Un
adulto cercano al niño:
·
Tío,
abuelo, cuñado, un primo mayor
·
Un
amigo de la familia
·
Un
chofer del transporte
·
Un
conserje
·
Un
profesor, etc.
|
¿Es el niño culpable del abuso?
|
Los
agresores son los únicos culpables y responsables del abuso sexual.
|
¿Qué
se puede hacer para prevenir?
|
·
La
sociedad y comunidad debe tomar conciencia de la problemática.
·
Proteger
a los niños.
·
Castigar
a los culpables.
·
Nunca
dudar de lo que cuenta el niño.
|
•Los
manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales.
•El
coito interfemoral (entre los muslos).
•La
penetración sexual o su intento, por vía vaginal, anal y bucal aun cuando se introduzcan objetos.
•El
exhibicionismo y el voyeurismo, masturbación.
•Actitudes
intrusivas sexualizadas: comentarios lascivos e indagaciones inapropiadas
acerca de la intimidad sexual de los NN y A.
•La
exhibición de pornografía. En ocasiones, disfrazada como “educación sexual”.
•
Instar a que los NN y A tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses
sexuales.
•Contactar
a un NN y A vía internet con propósitos sexuales (grooming).
Tácticas del agresor:
Entre las tácticas de seducción de los agresores
se incluyen:
·
La compra de regalos
·
la organización de actividades especiales.
·
La persuasión y manipulación, juegos, engaños,
amenazas y distintas formas de
coerción para presionar para que el
niño se quede callado.
|
Las estadísticas
En países
industrializados:
Niños
|
Niñas
|
Agresor
|
1
de cada 9
|
1
de 6
|
75%
cometidos por familiares.
95%
son varones
|
MITO
|
REALIDAD
|
El agresor generalmente es un
extraño
|
Las estadísticas muestran que el
agresor es un familiar cercano o conocido de la familia.
|
Los abusos sexuales contra los NN y A
no son frecuentes.
|
Son
un problema común en la infancia. Según datos de la OMS, 1 de cada 5 mujeres
y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la
infancia.
|
Los agresores sexuales siempre usan
la fuerza física para someter sexualmente
a los NN y A.
|
No siempre utilizan la fuerza
física. Por el contrario, suelen emplear como
tácticas de persuasión y
manipulación, juegos, engaños, amenazas y distintas formas de coerción para
involucrar a los NN y A y mantener su silencio.
|
Los agresores son personas aisladas socialmente que tienen un perfil de
personalidad específica y algún tipo de enfermedad mental o perversión.
|
Los
agresores son personas que se encuentran en nuestro entorno: padres, abuelos,
tíos, vecinos, docentes, amigos. Circulan en la sociedad y pasan desapercibidos
porque su conducta social (lo que se ve) no muestra su conducta sexual
(aquello que no se ve).
|
Los niños mienten, inventan,
fantasean. Son inducidos, fabuladores, programados.
Por lo tanto, sus dichos no son
creíbles.
|
Los niños no poseen las habilidades
madurativas, cognitivas ni evolutivas que se requieren para inventar,
fantasear, fabular, fabricar y sostener mentiras complejas de un modo
creíble. No es sino en la pubertad que se comienza a fantasear con la
genitalidad adulta. Los niños tienen conocimientos básicos sobre la
reproducción humana, pero desconocen las modalidades de la sexualidad adulta.
|
El abuso solo ocurre en la noche y
lugares extraños.
|
La
realidad es que ocurre la casa del niño/a, o en un lugar conocido.
|
El abuso es una manera de
mostrar afecto.
|
En realidad es un abuso de poder y
autoridad hacia el niño o niña.
|
Efectos o secuelas en la vida del niño o niña del abuso
Influye en cuatro áreas
de su vida:
·
Auto-estima
Piensa
que sus necesidades y sentimientos no tienen valor.
Se
sienten culpables y se responsabilizan por el abuso.
No
saben defenderse.
No
saben decir “NO”.
·
Emocional
Tienen
inseguridad y miedo.
Desarrollan
ansiedad crónica, culpa, rabia, depresión, tristeza.
·
Relaciones con otras personas
No
confían en los adultos. El agresor les ha enseñado a aislarse.
Sienten
que no deben ser tratados con respeto. Lo que los hace vulnerables a ser
nuevamente abusados.
·
Sexualidad
No
conocen el concepto de espacio personal. El cual debe ser respetado por pares
niños y adultos.
No
pueden tener desarrollo normal emocional, ya que no ha aprendido sobre
sexualidad según su edad.
Deja
que abusen pese a que sabe que está ma. Lo hacen para suplir sus deseos de cariño o vacíos
emocionales.
Al
momento de ser abusados congelan sus emociones y hacen como que no está
ocurriendo.
Formas de prevenir:
·
Educar
a niños, niñas y adolescentes a
distinguir comportamientos que le causen daño.
· Atender
a las necesidades de niños y niñas que están pasando por una situación de
riesgo.
· Darle
ayuda y apoyo cuando pidan protección. Creer a los niños y niñas.
· Hacerles
ver que no son culpables del abuso, sino los adultos.
· Identificar
a los niños/ niñas abusados y orientarlos hacia aquellos adultos que si les
pueden cuidar. Enseñarles conductas de auto protección ante situaciones de
riesgo.
· Enseñar
a padres que la protección no es derecho de pertenencia. Sus actitudes
posesivas deben ser cambiadas. Deben enseñar a los hijos a relacionarse de
manera segura, independiente y responsable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario